CADENA EPIDEMIOLÓGICA

La cadena epidemiológica o cadena infecciosa, es un elemento clave para la explicación y comprensión de las enfermemdades infecto contagiosas, mismas que han acompañado a la humanidad durante siglos, por lo que es necesario que todos los profesionales de salud las conozcan y puedan enfrentarse a ellos, tanto desde el nivel clínico individual, como desde en nivel epidemiolñógico poblacional (comunitario)

En breves palabras, el primer eslabon de la cadena lo constituye el agente, que vive en el reservorio al que abandona a través de una puerta de salida para llegar a un huésped, éste debe tener una puerta de entrada y  pasa a un nuevo huésped, el cual  debe ser susceptible.

En la comprensión de los eventos vinculados a la génesis de las enfermedades infecciosas se identifican algunos eventos que se describen enseguida:

 

 

 

  hombre: enfermo clínico, subclínico y portador.

-          Animales

-          Mixto

 

PORTADOR:

todo individuo que lleva en su organismo un agente infeccioso sin presentar signos ni síntomas de la enfermedad y lo está eliminando. Existen varios tipos de portadores: en incubación, convalesciente. También puede ser de diferente duración: portador temporal (transitorio) y crónico (prolongado),

Esta condicion tiene importancia dessxde el punto de salud pública en razon de que los portadores pueden serlo sin saberlo. Su condición se establece por pruebas de laboratorio y puede tener consecuancias serias como resistencia a aplicar medidas preventivas, discriminación laboral, etc.

EnfTrans

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

 PUERTA DE ENTRADA: coinciden con las puertas de salida.

 HUESPED SUSCEPTIBLE: determinado por el grado de resistencia a un agente, ya sea específica o inespecífica de un individuo.

 PUERTAS DE SALIDA: coincide con los orificios naturales del hombre

  Difusividad: facilidad de propagación del agente

-          Vías respiratorias. es la mása frecuente y la más difícil de controlar

-          Digestivas: en los casos de infecciones gastrointestinales sean bacterianas, virales o parasitarias

-          Génito urinaria: vía frecuente en los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS)

-          Piel:  por lesiones superficiales a partir de lesiones locales, picaduras o mordeduras, perforación ocn agujas u objetos cortopunzantes

 Transplacentaria: en general es una barrera eficiente para la defensa del feto, pero puede ser atravezada por algunos agentes infecciosos: VIH, sífilis, toxoplasmas, ruveola, enfermedad de Chagas.

Características de los agentes:

-          Cantidad de agentes

-          Patogenicidad: capacidad de generar enfermedad

-          Virulencia: capacidad de generar casos graves y fatales

-          Localización en el huésped.

-          Especificidad del huésped.

-          Especificidad inmunológica.

  ENFERMEDAD TRANSMISIBLE: producida por una agente infeccioso que se caracteriza por el paso de ellos desde un reservorio a un huésped susceptible.

 PERIODO DE INCUBACIÓN : tiempo que transcurre entre el momento de exposición al riesgo hasta que aparecen los signos y síntomas.

HUÉSPED

Individuo o animal vivo que en consiciones naturales permite la subsistencia o alojamiento de un agente infeccioso. De la interacción entre huésped y agente  se observan condiciones que explican la variabilidad de las consecuencias, siendo las principales:

SUSCEPTIBLE: persona a animal sin suficientes resistencias contra un agente patógeno, que le permita protegerse de él an entrar en contacto

RESISTENCIA: mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasión o multiplicación de agentes infecciosos o contra los efectos nocivos de sus productos tóxicos.

INMUNIDAD: estado de resistencia asociado a la presencia de anticuerpos o citoquinas que poseen acción específica sobre el microorganismo responsable de una enferemdad infecciosa o sus toxinas.

Las inmunidad puede ser natural o artificial

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

Según frecuencia de tiempo y espacio

 EPIDEMIA

Aparición de casos en número superior a lo esperado. Es un fenómeno de masas limitado en el tiempo y espacio. Excede la incidencia normal. (Incidencia: número de casos nuevos; prevalencia: casos nuevos y antiguos).

 PANDEMIA

Enfermedad que se propaga por toda la población, país o continente. Es un fenómeno limitado en el tiempo e ilimitado en el espacio.

 ENDEMIA

Presencia de numerosos casos durante largo tiempo. Es un fenómeno ilimitado en el tiempo y limitado en el espacio. Es la prevalencia usual de una enfermedad.

  Lo importante es conocer el comportamiento de las enfermedades mediante la vigilancia epidemiológica que necesita de:

  

3 comentarios so far »

  1. 1

    cadena epidemiologica said,

    para yenny

  2. 2

    Carmen said,

    Gracias, me ayudo de mucho para mi tarea :)

  3. 3

    Ricardo said,

    Muy bueno


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: